(Eddid Gomez)
La tercera jornada de recolección de desechos en el Lago de Maracaibo arrancó con el plan «Pesca tu Plàstico» en el que participan los pescadores de todos los municipios que hacen vida en el máximo estuario natural del Zulia y que fue puesto en marcha por el Ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo.
Como se sabe, el pasado 24 de Julio el Presidente Nicolás Maduro tomó una gran decisión de impacto, una acción de envergadura de crear una Comisión Presidencial que lleva adelante el Ministro Néstor Reverol para solventar la situación del Lago de Maracaibo.
«Hoy más de 200 embarcaciones reunidas en una acción denominada Operación Pesca Tu Plástico y donde accionan unos 400 pescadores, la empresa privada y todo aquel que tiene al Lago como un aspecto importante para el desarrollo empresarial, y en el que se han incorporado todo aquel que sea doliente a estas aguas y nadie puede estar ausente de ayudar a salvarlo», dijo el ministro Loyo en su visita a Maracaibo para ponerse al frente de esta operación.
Añadió que es una gran acción de gobierno en el que se beneficiará con financiamiento a todos los que trabajan en este Lago de Maracaibo, pescadores, trabajadores artesanales, pues hay la decisión de apoyar el desarrollo económico en el Zulia.
El ministro Loyo hizo un recorrido por las riberas del Lago y de donde hasta ahora se han recolectado 2.334 toneladas de desechos en las tres operaciones realizadas hasta ahora enrumbadas definitivamente a sanear el Lago de Maracaibo, según informó Iván Toro, viceministro de Ecosocialismo.
El ministro Loyo dijo que estan sumadas las empresas camaroneras, «las cuales deben tener al día su plan de manejo de desechos sólidos, de manejo de tratamiento de aguas, nos reunimos con las empresa cangrejeras y camaroneras porque son dolientes directos, viven de la dinámica del Lago de Maracaibo y por eso deben estar incorporados definitivamente».
Añadió Loyo es que se tratará de reordenar la actividad pesquera, la orden del presidente Maduro es ordenamiento y desarrollo que es financiamiento en todos los ordenes de la actividad pesquera y se hará un registro de organización y producción a gran escala.
Con respecto a la industria petrolera, el Plan Maestro es claro, ya el ministro Tellechea anunció la compra de 575 kilómetros de tubería flexible a sustituirse y luego el saneamiento de los espacios, pues vemos al Lago como un espacio vital, un ecosistema completo, de allí las acciones que se vienen adelantando, apuntó el viceministro Iván Toro