Connect with us

Hi, what are you looking for?

Farándula

Obra de teatro “Pesebre Criollo” resalta tradiciones de Venezuela

la historia del nacimiento del niño Jesús, ocurrido en tierras lejanas y gracias al imaginario es trasladado al contexto venezolano; teniendo como inspiración el aguinaldo «El niño criollo», letra de Isabel Herrera de Umérez y música de Luis Bance.

Este «El Pesebre Criollo», es una adaptación del maestro de las tablas Luis Manuel Torres Aguilar y se presenta este viernes 16, a las 5:00 pm, en Pdvsa La Estancia, en el edificio Las Laras, Av. 5 de Julio de Maracaibo, con entrada libre.

Luis Manuel Torres como director y productor precisa que la esencia de la pieza, es realzar las costumbres de las diferentes regiones de Venezuela.

«Se toma un hecho universal como el nacimiento de Jesús, para describirlo con gracia y afecto a nuestro gentilicio. Tiene un profundo mensaje nacionalista y busca sensibilizarnos con nuestras raíces», afirma Torres.

Puede catalogarse como un sainete, que se ubica en el contexto del costumbrismo, adaptándose a la vida diaria del pueblo. El rasgo básico es lo popular, un lenguaje coloquial propio, con la picardía y jocosidad que caracteriza al venezolano.

Los personajes en escena
La dirección y producción de esta obra de teatro está a cargo de Luis Manuel Torres y en el elenco participan la Pastora: Alicia Ocando, ella muestra al pueblo parrandero y jocoso, destacando que Alicia ha superado una condición especial física y cognitiva a través de la actuación; la Virgen María es Elizeth Chacín, una madre abnegada de origen andino; el Ángel Gabriel lo personifica Alberto Castillo; quien se pasea por los modos de vida de varias regiones. A «San José» lo interpreta José Marín, como un recio llanero. La comerciante la encarna Andrea Viloria, una maracucha que visibiliza la riqueza y potencial del Zulia.

Los Reyes Magos son Charles Ballesteros como Gaspar, un explorador que viene del oriente. Edgar Fuenmayor es Melchor, un ingeniero nativo del centro de Venezuela y Eduin Anillo en el personaje de Baltazar muestra al descendiente africano.

Una obra de teatro jocosa con muchas sorpresas
Esta historia criollita, con unos personajes comunes tiene sorpresas, entre ellas el regalo de los Reyes Magos. Baltazar trae mirra con cacao porcelana, ¡el mejor del mundo!, acompañado del deseo de crecimiento como sus ancestros africanos; además es el portador de la magia y el misticismo criollo.

Melchor, además del incienso le entrega avances de la tecnología, para que entienda este tiempo. Mientras que Gaspar, como explorador le lleva oro del Amazonas, la tierra y agua de Los Tepuyes, junto a la inmensa naturaleza de occidente.

En cuanto al elenco informa el director, Luis Manuel Torres, todos egresaron del taller permanente de la Tribu de Teatro Experimental, el cual se va actualizando y diversificando con el tiempo; «porque un actor no deja de formarse; siempre está aprendiendo; en este montaje el talento hizo posible combinar jocosidad con el arraigo a las tradiciones».

Refiere que hay personal de Pdvsa, un maestro, un médico y estudiantes que están por culminar sus carreras universitarias. «Como parte de la capacitación aprenden a ser productores y se encargan de diseñar vestuarios, escenografías y la utilería de la obra».

A subir el telón
El hilo conductor de la trama son los temas de aguinaldos. Al subir el telón se escucha «Corre caballito» y en escena José le dice a María que deben ir al barrio Nueva Belén, en Maracaibo, huyendo del censo mortal del Rey Herodes. Ambos residían en los llanos.

El viaje lo hacen en un burro y mientras dura el recorrido suena el tema «burrito sabanero». Llegan a casa de una comerciante, quien no tiene hospedaje, pero ante los ruegos de la pareja les ofrece el patio, donde tiene unos animalitos; advirtiendo: «Eso parece un pesebre».

También el público disfrutará del «Popurrí de aguinaldos venezolanos», una selección y adaptación de los músicos Jesús Méndez, Ender Silva y Luis Manuel Torres, con los temas: «Tun, tun», «Fuego al cañón», «Noche de paz», el «Niño criollo» y «La estrellita», interpretada por Rita Salazar. Además de la participación de la Coral del Sagrado Corazón.

La obra «El Pesebre Criollo» se estrenó el 12 de diciembre del 2018, con el apoyo de Wolfang Viloria, Ricardo Araujo y Clara Luna Viloria, de la Secretaría de Cultura del Zulia.

Tienen la satisfacción de haber hecho presentaciones en varios municipios, llevando un mensaje con humor del arraigo a las tradiciones.

A reír y disfrutar en familia de la obra “Pesebre Criollo”, un regalo original en esta Navidad
El “Pesebre Criollo”, está inspirado en el aguinaldo “El niño criollo”
en Maracaibo, la invitación está abierta para el viernes a las 5 Pm
La Tribu Teatro Experimental hizo un montaje jocoso que resalta las tradiciones de Venezuela
Este niño Jesús nació en el Barrio Nueva Belén de Maracaibo, con una madre andina y un padre llanero

No Se Lo Pierda

Sucesos

Entre los detenidos se encuentran tres menores de edad a quienes hallaron dentro de una propiedad privada, en Olegaria Villalobos, sustrayendo objetos. Todos los...

Política

En rueda de prensa realizada en la inauguración de las nuevas oficinas de Contraloría Social de los Círculos Bolivarianos en el Estado Zulia, donde...

Farándula

El famoso reguetonero puertorriqueño Don Omar conmocionó a sus seguidores este lunes, 17 de junio, al revelar que ha sido diagnosticado con cáncer. La...

Comunidad

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en su reporte matutino, informó que para este lunes en horas de la mañana se prevén...