El Instituto Autónomo Policía del Municipio San Francisco, bajo la dirección del Director General, G/B Erich Gómez Barreto, realizó la aprehensión de un ciudadano por violencia de género y ultraje al funcionario, en la Parroquia José Domingo Rus, barrio El Márquez, calle 128 con avenida 97.
Los oficiales atendieron una denuncia por una posible agresión a una ciudadana y rápidamente se trasladaron al lugar. Al llegar, se entrevistaron con la denunciante, quien manifestó que desde el mediodía estaba sometida dentro de su vivienda por su expareja sentimental, siendo agredida de manera verbal (usando palabras soeces) y físicamente (dándole de puños con un objeto contundente, un tubo de metal, en el rostro, específicamente en el pómulo izquierdo). Informó que anteriormente también había sido agredida por el ciudadano agresor y que el mismo, al cometer la agresión, se retiraba del lugar en su moto y se resguardaba en la residencia de su hermana, aportando la dirección de la vivienda.
Inmediatamente, la comisión policial se trasladó hasta la Parroquia José Domingo Rus, barrio Ciudadela Rafael Caldera (Fundabarrio), calle 210, avenida 47G, lote Q, donde previamente tenían las características del agresor. Al llegar, observaron a un ciudadano con las mismas características sentado sobre un vehículo tipo motocicleta de color rojo, sin placa identificadora. Seguidamente fue abordado el ciudadano, el cual tomó una actitud hostil en contra de los funcionarios, vociferando palabras soeces y sacando a relucir de su cinturón derecho un arma blanca punzante (cuchillo), utilizándolo para agredir a los oficiales. Los oficiales solicitaron a viva y clara voz que desistiera de su actitud. Sin embargo, haciendo caso omiso, procedieron a realizar técnicas del Uso Progresivo de la Fuerza (UPDF).
Luego del derribo controlado, lograron neutralizar y despojar del arma blanca al ciudadano. Acto seguido se realizó el traslado de ambos ciudadanos por separado al Centro Asistencial de Salud, Hospital Doctor Manuel Noriega Trigo, para sus valoraciones médicas. Posteriormente fue verificado por el Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL), quedando identificado el ciudadano de nombre Javier Torres. Presentaba registros policiales. El ciudadano quedó bajo resguardo en el Centro Preventivo de Resguardo y Garantías del Aprehendido a la orden del Ministerio Público.
Polisur reafirma su compromiso con la protección de las víctimas de violencia y el respeto a los derechos humanos en todas sus intervenciones. Esta acción se realiza siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; así como del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía y del Viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana.
