Entre otras obras entregadas destacan: 4.000 viviendas adjudicadas en varios estados; reactivación del Sistema Teleférico Urbano Trolcable de Mérida; fortalecimiento del sistema de bombeo Tulé 3, que beneficiará a seis municipios del estado Zulia; y la rehabilitación del Centro de Diagnóstico Integral Jorge Eliécer Gaitán, en Caracas.
“La guerra económica que vuelve a pretender el imperio norteamericano contra Venezuela, es para que no avancemos, para quitarnos los reales de los proyectos comunales… le tenemos malas noticias al imperio: no van a poder detener las consultas trimestrales. El pueblo tendrá sus recursos para sus obras y seguiremos consolidando la democracia directa y el poder popular”.
Contradicciones gringas
Ya hemos hablado sobre la excusa y la enrevesada justificación del gobierno de Trump para hacer las deportaciones masivas de venezolanos. El envío a El Salvador de un montón de migrantes se hizo invocando una ley llamada Ley de Enemigos Extranjeros. El detalle es que esa ley autoriza las expulsiones de nacionales extranjeros en el caso de que EEUU esté en guerra con el país en cuestión. ¡Entonces, significa que EEUU está en guerra con Venezuela? Eso le preguntaron al jefe de la CIA, John Ratcliffe, en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, donde fue citado para que explicara qué es lo que pasa.
Radcliffe dijo que no, que EEUU no está en guerra con Venezuela, lo cual invalida el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros y por lo tanto tumba la justificación para el secuestro y expulsión masiva de venezolanos. Por eso los tribunales gringos habían ordenado parar esas deportaciones. Y la Corte de Apelaciones de Washington, que revisó el caso, ratificó que Trump no tiene la capacidad de invocar esa ley para hacer lo que hizo. El ejecutivo se niega a aportar pruebas que justifiquen la cosa, argumentan “secreto de Estado”. El punto es que no tienen nada, es pura arbitrariedad.
Además, a jueza del tribunal de apelaciones destacó “había aviones llenos de gente (…) los nazis recibieron un mejor trato bajo la Ley de Enemigos Extranjeros que lo que ha ocurrido aquí”.
Nada más.
Análisis acertado
En contraste con la locura de quienes gobiernan en Washington, resalta la postura y acciones del gobierno mexicano de Claudia Sheinbaum. Ella rechazó las sanciones y la amenaza de aranceles a los países que compren petróleo a Venezuela. Dice con toda razón que eso afecta solamente a la gente, no a los gobiernos. Nosotros ya hemos vivido esto y sabemos que es así. El canciller Yván Gil agradeció las palabras de Sheinbaum.
“En nombre del presidente Nicolás Maduro, expresamos nuestro agradecimiento por el mensaje de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien ha rechazado la medida ilegal del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles del 25 % a los países que adquieran petróleo o gas de Venezuela. Su análisis es acertado al señalar que estas sanciones económicas impactan negativamente a pueblos enteros. Estas medidas ilegales y unilaterales, contrarias al derecho internacional, buscan revivir la fallida campaña de «máxima presión» de 2017. Venezuela superará este desafío”.
