
Para el beneficio de 250 mil habitantes del municipio Cabimas y de la salud del Lago de Maracaibo, este viernes 18 de julio el Gobierno Bolivariano entregó en total funcionamiento la Planta de Tratamiento el Swiche de Cabimas y tres estaciones de bombeo: Punta Icotea, R5 y La Montañita.
En jornada de trabajo conjunto entre los Gobiernos nacional y regional, el gobernador del Zulia, Ing. Luis Caldera; el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, M/G Jorge Márquez; el ministro del Poder Popular para las Aguas, Ing. Carlos Mast y el presidente de Hidrolago, Ing. Miguel Perozo, anunciaron la entrega de esta obra que garantiza el tratamiento de 760 litros de agua residual por segundo.
El gobernador Caldera recordó que esta es una promesa cumplida por el presidente Nicolás Maduro para Cabimas, localidad que hoy tiene su sistema de tratamiento de aguas servidas, plan en el que también se avanza en los municipios Lagunillas, San Francisco y Maracaibo.
“Este sisteama garantiza la recuperación del Lago de Maracaibo, su vida, su fauna, su flora y, sobre todo, el buen vivir de nuestro pueblo”, expresó el gobernador al anunciar el inicio del plan de sustitución y construcción de colectores en Cabimas, de forma conjunta con Hidrolago, la Gobernación y las comunas.
El vicepresidente M/G Márquez, designado por el presidente Nicolás Maduro como padrino del Zulia, destacó el trabajo que viene haciendo el gobernador Caldera y dio a conocer que se va a reforzar por instrucciones del jefe de estado, para que el pueblo zuliano recupere la felicidad, tras años de desidia y de abandono por el pasado gobierno regional.
El ministro de la cartera ministerial para la Atención de las Aguas, Mast, recalcó que las obras son soluciones integrales en materia de agua potable y agua servida.
Sostuvo que esta planta es parte del impulso que el presidente Maduro de la reciente creada Gran Misión Madre Tierra Venezuela y que, en los próximos días, estarán anunciando otros planes y proyectos, que como la Planta de Tratamiento El Swiche, va también dirigido al saneamiento del Lago de Maracaibo.
Al explicar el aspecto técnico de una de las estaciones de bombeo, dijo que “se traspasa el agua hasta 14 km de tubería hasta la planta de tratamiento, que trabaja por sistema de gravedad permitiendo darle esa agua con calidad hacia el lago de Maracaibo”.

