
La emoción, el talento y la promesa de futuras estrellas de la gaita colmaron el viernes 11 de julio la urbanización La Rotaria, al oeste de Maracaibo, donde se llevó a cabo la cuarta y crucial eliminatoria del primer Festival Nacional de Gaitas Infantil Juvenil en homenaje a “El Parroquiano”, Astolfo Romero, organizado por la Fundación Nacional de la Gaita Gaiteros de Corazón.

En esta jornada, pequeños talentos de grupos provenientes de comunidades, instituciones públicas y privadas, iglesias y escuelas de gaita, demostraron su destreza en un escenario que se llenó de la energía y el fervor de la gaita frente a las familias, vecinos y comunidad que hicieron vibrar el espectáculo con el colorido de las pancartas y el bullicio de los pitos.

La rigurosa selección estuvo a cargo de un panel de jurados de lujo, conformado por figuras del mundo de la gaita, entre ellos Luis Ángel Aguirre, Eroy Chacín, Lula López, Luis Rojas, Miguel Parra, Humberto Sánchez “El Ovejo” y Marcos García.
Tras una emocionante deliberación, los ensambles clasificados para las semifinales fueron en categoría Colegio: «Fuente Gaitera» de la U.E. Misael Vílchez y los Niños Cantores del Zulia. En categoría Comunidad: los Gaiteritos de San Bartolomé y Gaiteritos de Los Olivos.
Gaitas icónicas como “La voy a tocar a pie”, “Vieja y famosa”, “La bella del tamunangue” y “Por decreto” resonaron con fuerza en las voces e instrumentos de los talentosos clasificados de esta jornada.

Al final de la actividad, Endri Méndez, presidente de la Fundación Nacional de la Gaita, Argenis Sánchez y Jaime Indriago, miembros de la directiva, se unieron a destacados intérpretes del género y al ensamble de Gaiteros de Corazón.
La fase eliminatoria del festival llega a su fin este sábado 12 de julio con la quinta y última jornada que se vivirá en la zona sur Maracaibo, específicamente en la cancha deportiva de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, de Sierra Maestra, a partir de las 6:00 pm.

