– El presidente chino, Xi Jinping, pidió el miércoles esfuerzos concertados para defender el legado de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, ya que el mundo se tambalea una vez más por el espectro del hegemonismo y la política de poder.
Xi realizó este llamamiento a su llegada a Moscú para llevar a cabo una visita de Estado a Rusia y asistir a las celebraciones del 80º aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patriótica de la Unión Soviética.
En una declaración escrita publicada a su llegada, Xi afirmó que China y Rusia trabajarán juntas para salvaguardar el resultado victorioso de la Segunda Guerra Mundial y se opondrán resueltamente al hegemonismo y a la política de poder.
China y Rusia, ambos grandes países del mundo y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, unirán sus fuerzas para salvaguardar firmemente el sistema internacional con la ONU en su núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional, practicar el verdadero multilateralismo y promover la construcción de un sistema de gobernanza global más justo y equitativo, añadió.
La visita de Xi, que responde a una invitación de su homólogo ruso, Vladimir Putin, se trata de su undécima vez en Rusia como presidente de China.
Durante su estancia, se espera que Xi mantenga una comunicación en profundidad con Putin sobre las relaciones y la cooperación bilaterales, así como sobre los principales asuntos internacionales y regionales de interés común.
De acuerdo con la Cancillería china, la asistencia de Xi a las celebraciones del 80º aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patriótica de la Unión Soviética es una parte importante de su visita. Y será la segunda vez que Xi participa, como presidente chino, en las conmemoraciones del Día de la Victoria en Rusia, que se celebran el 9 de mayo.
Este viernes tendrá lugar un multitudinario desfile militar en la plaza Roja de Moscú. Banderas con la palabra «Victoria» ondean al viento en las calles de la capital rusa, y las carreteras están flanqueadas por vallas publicitarias y escaparates decorativos que representan la historia de la Gran Guerra Patriótica de la Unión Soviética.
La noche del 8 de mayo de 1945, la Alemania nazi firmó el documento de rendición en Karlshorst, Berlín, marcando
