Icono del sitio Cumbre Televisión

Zulia activa plan de vigilancia contra la fiebre amarilla

En reunión del secretario de Salud del Zulia, Diego Muñoz; la directora de Salud Ambiental, Noris Acosta; la directora de Epidemiología, Claritza León y los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se activó el plan vigilancia epidemiológica para la prevención de la fiebre amarilla, según lineamientos sanitarios del Ministerio del Poder Popular para la Salud y en articulación con esta cartera nacional.

El objetivo es la inmunización de la población comprendida entre 1 a 59 años con la vacuna antiamarílica con una estrategia contundente con la dotación de insumos biológicos, promoción y difusión de actividades de vacunación en la región.

Con la activación de la vigilancia epidemiológica se abarcará a los municipios fronterizos Colon, Catatumbo, Jesús María Semprún, Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Guajira, Mara, Jesús Enrique Lossada con un total de población de 1.634.386 habitantes en los municipios fronterizos, sin embargo, se seguirá vacunando en todo el estado Zulia.

Las actividades buscan el traslado y la distribución de los insumos para la vacunación por municipio, inmunización en puestos fijos con brigadas en alcabalas, terminales de pasajeros y pasos fronterizos.

Además de la vacunación casa por casa en la población dispersa o de difícil acceso en áreas de riesgo y la vigilancia epidemiológica de las epizootias, es decir, las enfermedad que acomete a una o varias especies de animales por una causa general y transitoria, y que equivale a la epidemia en el ser humano..

Informo el secretario de Salud, Diego Muñoz : «Dentro de las enfermedades inmunoprevenibles, la fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos de las especies Aedes Sabethes y Haemagogus. Sus síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares, de cabeza, y en algunos casos severos ictericia y sangrado con una tasa .

Salir de la versión móvil