Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Trasladan al Panteón Nacional la muestra del lugar de nacimiento del prócer de la independencia T/N Pedro Lucas Urribarri

Mediante una sesión solemne conjunta entre la Gobernación del Estado Zulia, la Alcaldía de Santa Rita y la Comisión Bicentenaria Regional, se realizaron en el municipio Santa Rita, los actos con motivo del traslado de la muestra del suelo sagrado del lugar de nacimiento del T/N Pedro Lucas Urribarri , prócer de la independencia al Panteón Nacional.

Esta actividad se llevó a cabo en la Plaza Pedro Lucas Urribarrí, enmarcada  en el bicentenario de la épica Batalla Naval  del Lago de Maracaibo ocurrida el 24 de julio de 1823, que adelanta la Comisión Presidencial para celebrar tan importante acontecimiento histórico nacional.

  

En los actos, estuvieron presentes diversas personalidades de los tres niveles de Gobierno, logrando el rescate de la Plaza que lleva el nombre del prócer de la independencia, quien tuvo una protagónica participación en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, así como la restauración de la estatua pedestre por parte  del escultor Leonardo López, y la limpieza de la Avenida Pedro Lucas Urribarri.

Pedro Lucas Urribarri Hijo ilustre de Santa Rita

El 18 de mayo de 1777, nace en el sector Punta de Camacho, hoy, municipio Santa Rita, Zulia, el teniente de navío y héroe de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, Pedro Lucas Urribarrí Prieto, hijo de Don Blas Urribarri y de Doña Ana Josefa Prieto.

Hizo su carrera naval en la Armada española donde llegó a desempeñar la comandancia del bergantín Confianza. Formó parte del movimiento revolucionario de la Escuela de Cristo que intentó proclamar la República en 1812 desde Maracaibo. Muy joven partió a las Islas Canarias, donde el Gobierno de España le entregó la Comandancia del bergantín Confianza, con el grado de Teniente de Fragata.

En 1821 se puso a las órdenes de la Armada Colombiana, en la cual se le incorporó con el grado de teniente de fragata, cuando la provincia de Maracaibo proclama la República el 17 de febrero de 1821. Al mando del pailebot de guerra Pájaro Verde, hostilizó a los realistas de Maracaibo especialmente a los que estaban ubicados en las baterías ambulantes de Los Puertos de Altagracia (Edo. Zulia).

Pasó luego a comandar el pailebot de guerra Carabobo con el cual realizó exitosa campaña naval entre Maracaibo y Santa Marta (Colombia) al liberar las costas de embarcaciones enemigas.

En 1823 es canjeado en el Puerto de La Guaira e inmediatamente se incorpora a la tripulación de la corbeta de guerra María Francisca, que bloqueaba a la plaza de Puerto Cabello (Edo. Carabobo) bajo las órdenes del capitán de navío Juan Daniels. Luego es destinado como segundo comandante de la corbeta de guerra Boycá con destino a incorporarse al sitió que se le tenía en la ciudad de Maracaibo.

En mayo de ese mismo año, cuando la Escuadra Republicana, al mando del capitán de navío José Prudencio Padilla, procede al forzamiento de la barra de Maracaibo, Urribarrí ayudó a determinar la ruta y al mando del bergantín de guerra Confianza, tomó parte de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio, en el cual venció a dos de los buques realistas.

En el mes de agosto es designado comandante del bergantín-goleta Maratón y bajo las órdenes del capitán de Clemente Castell condujo a los rendidos de Maracaibo hasta la Isla de Cuba. Fue comandante de las goletas de Guerra Antonia Manuela e Independencia.

En 1825 desterró a piratas y corsarios que acosaban las costas de Cabo Codera y la isla La Orchila e igual comisión efectuó en aguas de las islas de Vieques y Puerto Rico, comisión que efectuó satisfactoriamente hasta marzo de 1826. El 6 de abril de ese año asciende a Teniente de Navío. En el mes de octubre es nombrado comandante del pailebot de guerra Telégrafo y en diciembre del Rafaelito.

Desde finales de 1826 hasta 1827 realizó misión de guardacostas en aguas orientales y luego en el Saco de Maracaibo, con el fin de limpiarlas de los contrabandistas. En el mes de abril solicita licencia por seis meses por enfermedad, reincorporándose en el mes de septiembre al mando de la goleta de guerra Atrevida Maracaibera.

En 1848, muere en Santa Rita, Zulia, el teniente de navío y héroe de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, Pedro Lucas Urribarrí Prieto, quien formó parte del movimiento revolucionario de la Escuela de Cristo, que intentó proclamar la República en 1812 desde Maracaibo.

No Se Lo Pierda

Sucesos

Entre los detenidos se encuentran tres menores de edad a quienes hallaron dentro de una propiedad privada, en Olegaria Villalobos, sustrayendo objetos. Todos los...

Política

En rueda de prensa realizada en la inauguración de las nuevas oficinas de Contraloría Social de los Círculos Bolivarianos en el Estado Zulia, donde...

Comunidad

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en su reporte matutino, informó que para este lunes en horas de la mañana se prevén...

Farándula

El famoso reguetonero puertorriqueño Don Omar conmocionó a sus seguidores este lunes, 17 de junio, al revelar que ha sido diagnosticado con cáncer. La...