
El gobernador Manuel Rosales lideró este lunes, 17 de febrero, el acto central con motivo de celebrarse el Día Regional de la Ciencia, además, inauguró la Feria Zuliana de la Ciencia y la Sala de Tecnoverso, abanderó al equipo de Robótica que nos representará en Italia y entregó la Condecoración Orden «Dr. Humberto Fernández Morán» a destacados científicos de la región, en un emotivo evento desarrollado en la Biblioteca Pública «María Calcaño».

El Gobernador señaló estar feliz, «porque desde que sacamos del olvido al Dr. Humberto Fernández Morán en toda Venezuela su nombre ha comenzado a ocupar el sitial que siempre mereció. Ahora en universidades, gremios y entes gubernamentales hacen pública la admiración por este hombre, nacido en el Hospital Chiquinquirá».
Resaltó la creación de su bisturí de diamante y su proeza de ser el primer científico en estudiar un trozo del suelo lunar traído por la Misión Apolo 11, en la cual se destacó otro zuliano, el astrofísico Héctor Rojas, quien desde el pasado 8 de febrero reposa en el Panteón Regional.

Y añadió: «No solo dicen que fue el creador del primer reactor nuclear de hispanoamérica, sino que se refieren a su brillo como uno de los primeros en el mundo en estudiar el enriquecimiento de uranio como base de la energía atómica. Eso nos complace porque sentimos que escogimos el camino correcto, cuando decidimos acabar con los polvorientos rincones del olvido que sepultaban a los sabios zulianos».
Dijo que jamás entendió como más de 100 personajes permanecían en el anonimato, tragados por el tiempo. «Con Fernández Morán dimos el primer paso, porque su ejemplo debe ser guía de los alumnos en escuelas, liceos y universidades. Este acto marca el resumen del año jubilar del Dr. Humberto Fernández Morán, en el que creamos el Día Regional de la Ciencia, la Orden “Humberto Fernández Morán”, el Premio Regional a la Academia, el Programa ‘Personajes Consagrados del Zulia’, la ‘Fanfarria a la Universidad’ y la Feria Zuliana de la Ciencia».

Resaltó el gobernador Rosales que este «es un acto que ustedes enaltecen con su presencia, en nombre de universidades, instituciones científicas, gremios y representaciones estudiantiles. No solo cerramos el año jubilar del gran científico, Fernández Morán, también resaltamos la importancia de la ciencia en nuestra sociedad, con la inauguración de la Zona de Tecnoverso en la Biblioteca Pública «María Calcaño».
Manifestó que es un claro ejemplo de cómo su gestión está invirtiendo en el futuro de nuestros jóvenes. «Este espacio se convierte en un punto de encuentro para aquellos que desean explorar el fascinante mundo de la robótica y la innovación tecnológica».
Y recalcó: «Es fundamental que fomentemos la curiosidad y el deseo de aprender en nuestros jóvenes. La robótica, la ciencia y la tecnología no son solo disciplinas académicas, son puertas que se abren hacia nuevas oportunidades y perspectivas de desarrollo».
Para Rosales es un motivo de orgullo ver cómo nuestros jóvenes han participado en competencias nacionales e internacionales, obteniendo resultados que engrandecen el nombre de nuestra región zuliana y venezolana. «Somos campeones mundiales y no me cansaré de expresarles mi afecto y mi orgullo a esos jóvenes, que siguen la senda que trazó el gran científico del Siglo XX».
En sentido, Rosales reveló: «alguien decía que no se explica como hacemos para rendir el tiempo y combinar las construcciones de obras y llevar adelante programas sociales, con actos como el del pasado sábado en la Secretaría de Cultura, donde 800 músicos rindieron homenaje a los 50 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles. Con actos como el de hoy lunes. Yo sí les tengo una explicación. Para hacerlo posible hay que amar al Zulia. Hay que trabajar mañana, tarde y noche con pasión. Nosotros rendimos el tiempo, porque todavía estamos recogiendo los escombros que nos dejó la destrucción».

.
Finalmente, Rosales declaró inaugurada la Feria Zuliana de la Ciencia que auguró tendrá un rotundo éxito. «Este es el Zulia que salió de la tristeza en que lo dejaron, para volver con mucho brío a reencontrarse con la grandeza que nadie podrá destruir. El Zulia ni se rinde, ni se entrega. ¡Que viva la memoria de Humberto Fernández Morán! ¡Que vivan nuestros científicos!”
