Un total de 232 mil 800 toneladas de desecho sólidos y petrolizados han sido recolectados de la mayor cuenca de Sudamérica, informó el G/J Néstor Reverol, presidente de la Comisión para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo.
“Una labor que hemos emprendido bajo los seis vértices y las acciones programáticas establecidas en un Plan Maestro que empezó el 2 de agosto del 2023 y contó con la participación de los cuatro niveles de Gobierno, científicos, educadores, empresarios, estudiantes y el Poder Popular”, indicó Reverol, desde las orillas de este reservorio de agua dulce.
Destacó que también sustituyeron 600 kilómetros de tuberías convencionales por flexibles para evitar el derrame de petróleo en este ícono zuliano.
“Una labor de gran importancia que hemos llevado a cabo con Pdvsa (Petróleos de Venezuela)”, enfatizó.
Análisis del agua
Reverol explicó que la coloración calificada como “verdín” que presenta el agua del Lago, se debe a la presencia de cianobacterias producto del fósforo y nitrógeno que llegan de los 135 ríos que tributan al Lago de Maracaibo y por los efectos de las lluvias.
“Ese es un comportamiento que esperábamos y hoy con el comité científico vamos a analizar la situación. Informaremos los detalles a la población en las próximas horas”, concluyó Reverol.
Prensa Corpozulia