Reportó que entre los municipios afectados se encuentran Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprum y Sucre. “El desbordamiento del Río Chama afectó a las parroquias Urribarrí, Colón y Simón Rodríguez; por ello se habilitaron 10 refugios para 41 familias; conformadas por 169 personas”.
En cuanto a las acciones que se ejecutan en el Sur del Lago, afirmó que las autoridades continúan las labores de ingeniería que ordenó el ministro del Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos Ichaso, quien supervisa el trabajo fuerte en el Río Zulia, para lograr que no afecte la zona agrícola.
El Viceministro comentó que al desbordarse el Río Catatumbo se produjo un colapso en el sector Caño Caimán, parroquia Udón Pérez del Municipio Catatumbo; ante esta situación se activó un operativo por el Sistema Defensivo Territorial, y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, este contingente se mantiene desplegado en el municipio Colón, atendiendo las emergencias.
Precisó que la jornada es continua, con la participación del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Interior y Justicia, junto a todos los sistemas nacionales de riesgo. “Se están colocando sacos de contención, así como el dragado del río para evitar mayores desbordamientos.