Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Inician Plan de Atención Especial en Salud en comunidades indígenas de la Sierra de Perijá

Como parte de las estrategias de asistencia integral de salud emanadas por el presidente Nicolás Maduro y la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, este lunes 24 de abril, se le dió inicio al Plan de Atención Especial en Salud Cívico-Militar a los habitantes de los pueblos indígenas de la Sierra de Perijá, en el municipio Machiques de Perijá.

Este operativo arrancó en su primera fase, que consta de la dotación de todos los centros asistenciales del municipio, entre los que cuentan Consultorios Médicos Populares (CMP), ambulatorios, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y hospitales, además del despliegue de profesionales de la salud casa a casa en cada una de las cuencas de pueblos indígenas.

La Autoridad Única de Salud, José Miguel Medina, destacó que en esta etapa del plan serán activados todos los programas de salud, captación de pacientes para el plan quirúrgico y entrega de materiales a las Brigadas Comunitarias y Militares de Salud (Bricomiles), para la recuperación del Consultorio Médico Popular Marewa.

«Este plan estará activo de forma permanente en Machiques de Perijá y los casos captados para operaciones, serán remitidos a centros especializados para las debidas intervenciones. También estamos realizando la dotación de medicamentos e insumos, para garantizar que todos los centros de salud cuenten con los recursos para atender a todo nuestro pueblo de manera gratuita, digna y de calidad», detalló Medina.

Los médicos integrales comunitarios que se unieron al plan, aseguraron que están atendiendo al llamado del presidente, en aras de optimizar la calidad de vida de las personas que residen en la Sierra de Perijá.

«Somos un equipo conformado por médicos, enfermeros, vacunadores, que tenemos asegurados todos los implementos, insumos y medicamentos para la atención primaria de salud», explicó María del Carmen Bastidas, médico comunitario.

El médico Lino Campo, comentó que Barrio Adentro dijo presente en este plan de atención para beneficiar a la población indígena y atender sus necesidades, con equipamientos y talento humano para la asistencia, además de ambulancias para los traslados a los hospitales en caso de que se necesiten.

Vale resaltar que, este plan también cuenta con la Mega Jornada de Vacunación, para la aplicación de vacunas de rutina, con el objetivo de proteger a toda la familia de enfermedades infecciosas.

Los caciques de las diversas cuencas, agradecieron al Gobierno Nacional, por atender sus necesidades y la garantía de atención médica dentro de sus comunidades.

Prensa Autoridad Única de Salud Zulia

No Se Lo Pierda

Sucesos

Entre los detenidos se encuentran tres menores de edad a quienes hallaron dentro de una propiedad privada, en Olegaria Villalobos, sustrayendo objetos. Todos los...

Política

En rueda de prensa realizada en la inauguración de las nuevas oficinas de Contraloría Social de los Círculos Bolivarianos en el Estado Zulia, donde...

Sucesos

Un accidente de tránsito ocurrió en horas de la madrugada de este domingo, 16 de junio, dejando dos ciudadanos muertos en el sector La...

Zulia

El Vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Almirante en Jefe, Remigio Ceballos, anunció la implementación de un innovador programa de seguridad...