Como parte de las estrategias de asistencia integral de salud emanadas por el presidente Nicolás Maduro y la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, este lunes 24 de abril, se le dió inicio al Plan de Atención Especial en Salud Cívico-Militar a los habitantes de los pueblos indígenas de la Sierra de Perijá, en el municipio Machiques de Perijá.
Este operativo arrancó en su primera fase, que consta de la dotación de todos los centros asistenciales del municipio, entre los que cuentan Consultorios Médicos Populares (CMP), ambulatorios, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y hospitales, además del despliegue de profesionales de la salud casa a casa en cada una de las cuencas de pueblos indígenas.
La Autoridad Única de Salud, José Miguel Medina, destacó que en esta etapa del plan serán activados todos los programas de salud, captación de pacientes para el plan quirúrgico y entrega de materiales a las Brigadas Comunitarias y Militares de Salud (Bricomiles), para la recuperación del Consultorio Médico Popular Marewa.
«Este plan estará activo de forma permanente en Machiques de Perijá y los casos captados para operaciones, serán remitidos a centros especializados para las debidas intervenciones. También estamos realizando la dotación de medicamentos e insumos, para garantizar que todos los centros de salud cuenten con los recursos para atender a todo nuestro pueblo de manera gratuita, digna y de calidad», detalló Medina.
Los médicos integrales comunitarios que se unieron al plan, aseguraron que están atendiendo al llamado del presidente, en aras de optimizar la calidad de vida de las personas que residen en la Sierra de Perijá.
«Somos un equipo conformado por médicos, enfermeros, vacunadores, que tenemos asegurados todos los implementos, insumos y medicamentos para la atención primaria de salud», explicó María del Carmen Bastidas, médico comunitario.
El médico Lino Campo, comentó que Barrio Adentro dijo presente en este plan de atención para beneficiar a la población indígena y atender sus necesidades, con equipamientos y talento humano para la asistencia, además de ambulancias para los traslados a los hospitales en caso de que se necesiten.
Vale resaltar que, este plan también cuenta con la Mega Jornada de Vacunación, para la aplicación de vacunas de rutina, con el objetivo de proteger a toda la familia de enfermedades infecciosas.
Los caciques de las diversas cuencas, agradecieron al Gobierno Nacional, por atender sus necesidades y la garantía de atención médica dentro de sus comunidades.
Prensa Autoridad Única de Salud Zulia