Como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.
Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento.
En 2023, el Día Mundial del Agua se centra en acelerar el cambio para resolver la crisis del agua y el saneamiento, y la UNESCO es la agencia leader de la ONU.
Cada año se publica un nuevo Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo el Día Mundial del Agua o cerca de esa fecha, para proporcionar a los responsables de la toma de decisiones herramientas para formular e implementar políticas de agua sostenibles. Este informe está coordinado por el Programa Mundial para el Desarrollo de los Recursos Hídricos (WWAP) de la UNESCO en nombre de ONU-Agua. El tema anual del Día Mundial del Agua está alineado con el enfoque del informe.
El agua subterránea es invisible,
pero su impacto es visible en todo el mundo.
Casi toda el agua dulce líquida del mundo es agua subterránea
que sustenta los suministros de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.
Lo que hacemos en la superficie importa bajo tierra.
Solo debemos poner en el suelo productos inocuos, biodegradables y utilizar el agua de la forma más eficiente posible.
El agua subterránea cruza fronteras.
Debemos trabajar juntos para gestionar los recursos hídricos subterráneos transfronterizos.
No podemos gestionar lo que no medimos.
El agua subterránea debe ser explorada, analizada y monitoreada a fondo.
El agua subterránea desempeñará un papel fundamental
en la adaptación al cambio climático. Debemos proteger y explorar las aguas subterráneas, equilibrando las necesidades de las personas y del planeta