El Ministerio Público anunció la detención de funcionarios públicos vinculados en la trama de corrupción Pdvsa – Cripto, donde estuvieron involucrados directivos de la petrolera nacional y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).
Entre los capturados, explicó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, están: Antonio José Pérez Suárez, Vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa; presunto jefe de la estructura de corrupción; Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho, superintendente Nacional de Criptoactivos y operador cripto financiero.
También Hugbel Rafael Roa Carucci, exdiputado de la Asamblea Nacional; José Agustín Ramos; Yamil Alejandro Martínez; Odoardo José Bordones; Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar, funcionarios de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa, con cargos de responsabilidad para las operaciones de contrataciones, comercio, carga y transporte de crudo en el exterior y Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos, ambos de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados.
El fiscal expresó que también fueron apresados unos 11 empresarios asociados con esta trama, como Manuel Meneses, operador financiero y asesor del jefe de la estructura; Rogers Martínez, coordinador general de las operaciones financieras y enlace entre los funcionarios públicos y empresarios asociados.
de las operaciones financieras y enlace entre los funcionarios públicos y empresarios asociados.
Por su parte, indicó que los hermanos Rafael Perdomo y Roger Perdomo fungían como empresarios asociados y operadores financieros nacionales para legitimar los capitales y Daniel Prieto, empresario asociado y operador financieros a nivel nacional e internacional, junto a Kristhonfer Barrios, Johanna Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez y Leonardo Torres.
Además, son buscados Manuel Afonso y Manuel Ramón Afonso; William Rivas, Ximena Cagide Parada, Eduardo Noriega, José Luis Ferrandiz, Olvany Gaspari, Railin Elizabeth Yépez, Rodolfo Moleiro, Alejandro Londoño y Yuravic Ravelo.
“A todos estos detenidos se les imputan los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación. Además, a los empleados públicos se les imputa el delito de traición a la Patria” precisó.