En un emotivo acto de homenaje y reconocimiento, el gobernador Manuel Rosales Guerrero, lideró este sábado 8 de febrero, el traslado de los restos mortales del destacado astrofísico zuliano, Dr. Héctor Rojas, al Panteón Regional, a la par que le fue conferida la Orden Lago de Maracaibo, Post Morten. Este gesto busca rendir tributo a la memoria de aquellos hombres y mujeres que han dejado una huella indeleble en la historia de nuestra región, del país y el mundo.

La ceremonia de inhumación inició con un Solemne Responso en la Santa Catedral de Maracaibo. Posteriormente, se realizó el traslado al Panteón Regional, con la participación de autoridades universitarias, eclesiásticas, cuerpos consulares y empresariales, miembros de la Academia de la Historia del Zulia, la presidenta del Consejo Legislativo, legisladores, alcaldes, miembros del Gabinete Regional y la sociedad civil zuliana.

Durante su alocución, el gobernador Manuel Rosales refirió que la historia de las inhumaciones y el traslado a panteones de figuras universales es rica y variada, reflejando las costumbres culturales, las creencias religiosas y valores de la sociedad a lo largo de la historia. «En Las civilizaciones antiguas, como los egipcios, griegos y romanos, la inhumación era un ritual significativo. Los egipcios, por ejemplo, construyeron tumbas elaboradas para sus faraones, como las pirámides, que reflejaban su creencia en la vida después de la muerte».

Detalló que a medida que las sociedades evolucionaron, surgieron panteones, lugares designados para el descanso final de figuras notables. «Los panteones suelen ser considerados como lugares de honor, donde se rinde homenaje a las contribuciones de individuos a la cultura, la ciencia, la política y otras áreas».
Rosales dijo que en nuestro país es el caso de Simón Bolívar, cuyos restos fueron trasladados a Venezuela y, finalmente a un Mausoleo en Caracas, en reconocimiento a su papel en la Independencia de varios países latinoamericanos.
