
La exposición «Mayas, ceiba y cosmos» fue inaugurada esta semana en el Museo de Henan, ubicado en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia central china de Henan, una de las principales zonas de origen y desarrollo de la civilización china.
La muestra presenta 209 piezas o juegos de reliquias culturales de cuatro museos adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, de las cuales un 90 por ciento se exhiben por primera vez en China.
«La cerámica pintada de la civilización maya me recordó a la cerámica de la cultura Yangshao, ambas son increíblemente coloridas y vibrantes», dijo Zhu Peipei, residente de Zhengzhou, quien no quiso perderse la exposición y fue una de las primeras en visitarla.
Nacida en las profundidades de las selvas tropicales centroamericanas, la civilización maya alcanzó grandes logros en áreas como ciencia, agricultura, cultura y arte, al igual que en varios otros campos, y es conocida como la «Grecia de América».
«La exposición abarca varios tipos de reliquias culturales, como cerámica, tallas en piedra, jade, estatuas, murales y componentes de construcción, entre otros, que explican vívidamente la civilización maya del periodo clásico en cuanto a creencias religiosas, estructura política, conceptos de la vida y la muerte y otros aspectos», indicó Ma Xiaolin, curador del Museo de Henan.
China y México son potencias culturales y países con civilizaciones antiguas. A pesar de los miles de kilómetros que separaban a las culturas maya y china, numerosos elementos presentan resonancia y afinidad en su esencia.
Los observatorios de estrellas de las pirámides mayas y el reloj de sol del observatorio de Dengfeng de Henan, coinciden en su persistente exploración ancestral de los misterios del universo; la reverencia de los mayas por la naturaleza encuentra equivalencia con el pensamiento filosófico chino de la «unidad del cielo y el hombre», y la ceiba sagrada maya posee un reflejo en la imaginación del árbol jianmu que alcanza el cielo del «Clásico de las montañas y los mares» de China.
«Henan es una de las cunas importantes de la civilización china, y esa es una de las razones por las que elegimos esta provincia como primera sede de la exposición», declaró Alejandro González Villarruel, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y curador del INAH.
El experto dijo que espera que esta exhibición profundice la comprensión mutua entre los pueblos de China y México y promueva el intercambio y el aprendizaje entre las dos civilizaciones