Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Diputado indígena Yimmis Rodríguez rechaza sesión colonialista convocada por el CLEZ

Justo cuando la sociedad mundial reconoce la existencia de los pueblos indígenas antes de la llagada invasora de los conquistadores españoles a América, la junta directiva opositora del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) convoca a una sesión solemne por el descubrimiento de América exponiendo una visión colonialista y excluyentes hacia los pobladores originarios del continente y en específico de Venezuela. Así lo afirmó el diputado a la Asamblea Nacional por la representación indígena de occidente e integrante de la Comisión Permanente de Pueblos y Comunidades Indígenas de la AN, Yimmys Rodríguez.

Rodríguez, destacó que desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela los pueblos indígenas comenzaron a ocupar el lugar que les corresponde en cada uno de los espacios político-sociales del país, aun así personajes como la presidenta del CLEZ diputada Iraida Villasmil exhiben ante la colectividad posiciones discriminatorias hacia los indígenas, desconociendo la condición humana de los primeros pobladores del territorio americano y fijando una visión ya caducada eurocentrista.

A juicio del parlamentario Wayúu, la directiva del CLEZ que en su mayoría milita en el partido político Un Nuevo Tiempo pretende desconocer u omitir el genocidio ocurrido en Suramérica a partir de 1492, hecho calificado por especialistas en historia como de los más significativos y cruentos de la humanidad. Para Rodríguez la denominación de la sesión además de ser ofensiva para los zulianos que en su mayoría tienen raíces indígenas, irrespeta el decreto presidencial de «Día de la Resistencia Indígena» parte de las reivindicaciones hacia los pueblos originarios impulsadas por Hugo Chávez y concretadas por el presidente Nicolás Maduro.

En este orden, el diputado indígena enfatizó que tanto en el concejo municipal de Maracaibo como en el Consejo Legislativo del Estado Zulia ambas instancias de gobierno dirigidas por la oposición, la representación indígena; concejala y legisladora electas a través del voto popular fueron excluidas de la organización y participación de las actividades concernientes a los pueblos originarios entre ellas el 12 de octubre, desmeritando sus funciones de representar a las comunidades indígenas del Zulia.

Ante este colonialista escenario del parlamento regional, Rodríguez en representación de la comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas de la Asamblea Nacional y con el apoyo del Bloque Parlamentario del Zulia rechaza estas acciones discriminatorias y desfasadas de la realidad social y cultural de Venezuela, país pluricultural, ejemplo mundial de inclusión, reconocimiento y participación protagónica de los pueblos indígenas.

Por su parte, Keila Marín legisladora indígena del CLEZ también se pronunció en contra de la convocatoria de la directiva del parlamento zuliano desconociendo la dignidad indígena, por ende, aseveró que sus derechos forman parte de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y existen 52 leyes que protegen a los indígenas razón por la cualquier agresión por parte de quienes hoy ocupan el gobierno estadal no debilitará la lucha y unidad revolucionaria de los indígenas zulianos, «Esa lucha histórica de nuestros antepasados no fue en vano, seguimos resistiendo y alzando nuestra voz para que sepan que seguimos al frente de la luchas y batallas, a pesar de esas acciones de la derecha que quiere seguir cambiando la historia, hubo un genocidio y cada 12 de octubre conmemoramos un genocidio», sentenció.

No Se Lo Pierda

Sucesos

Entre los detenidos se encuentran tres menores de edad a quienes hallaron dentro de una propiedad privada, en Olegaria Villalobos, sustrayendo objetos. Todos los...

Política

En rueda de prensa realizada en la inauguración de las nuevas oficinas de Contraloría Social de los Círculos Bolivarianos en el Estado Zulia, donde...

Sucesos

Un accidente de tránsito ocurrió en horas de la madrugada de este domingo, 16 de junio, dejando dos ciudadanos muertos en el sector La...

Nacionales

La mañana de este 14 de junio el hecho ocurrió en el sector La Raya, entre los límites de Mene Mauroa (Falcón) y Miranda...