Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Congreso Estadal de la Nueva Época Indígena unificó propuestas para la Agenda

Líderes y lideresas de los 5 pueblos indígenas del estado Zulia participaron este fin de semana en el Congreso Estadal de la Nueva Época Capítulo Indígena. Allí sistematizaron las propuestas gubernamentales recabadas en las asambleas que se efectuaron en 20 municipios de la entidad, resaltando la unidad chavista en función de garantizar la continuidad de la revolución bolivariana.

En tal sentido, Noelí Pocaterra tutora nacional del Congreso de la Nueva Época Capítulo Indígena, destacó que la diferencia de criterios y visiones entre organizaciones y movimientos sociales indígenas no limita el consenso para unificar planes y proyectos que contribuyan a seguir mejorando las condiciones de vida de las familias originarias.

«Existen muchos problemas y necesidades que resolver y para eso estamos trabajando e impulsando este congreso, pero no podemos olvidar que antes de la Revolución Bolivariana éramos excluidos de todas las políticas gubernamentales e invisibilizados, fue la llegada de Chávez al poder que nos abrió las puertas a la inclusión y a las reivindicaciones, hoy Nicolás Maduro continua ese legado y nos tiende la mano para descolonizar el país», afirmó Pocaterra.

Igualmente, Yosmary Fernández tutora nacional del congreso expresó que cada propuesta formulada es importante porque contribuye con la Agenda Concreta de Acción, ruta gubernamental del presidente Maduro hasta el 2030 y permite la aplicación de programas adecuados a la idiosincrasia propia de los pueblos ancestrales.

A su vez, Glenis Semprún tutora regional del evento político calificó la actividad como un reencuentro de los pueblos originarios enfatizando que bajo términos de respeto y amplitud los planteamientos se convertirán en la voz de las comunidades indígenas del Zulia ante el jefe de estado Venezolano y demostrarle respaldo absoluto en las elecciones de 2024. «

Semprún, explicó que el debate abordó temas de suma importancia para los indígenas como la educación intercultural, salud, sabiduría ancestral, transporte, economía, producción agropecuaria, artesanía, cultura entre otros aspectos de interés, «Hemos recorrido 20 municipios del Zulia para que las poblaciones pudieran presentar sus inquietudes y proyectos que se elevarán en la plenaria nacional con la presencia del presidente Maduro», aseveró González.

La asamblea regional se efectuó en los espacios de Carbozulia en la avenida el Milagro de Maracaibo y contó con la participación del equipo regional del Congreso de la Nueva Época; Lisandro Márquez, Freddy Panapera, Miguel Albatrai, Arly González, la alcaldesa de Guajira Indira Fernández, concejales y concejalas indígenas de los municipios zulianos, representantes del Poder Popular, organizaciones indígenas quienes se comprometieron seguir en la lucha por las reivindicaciones y continuidad revolucionaria.

No Se Lo Pierda

Sucesos

Entre los detenidos se encuentran tres menores de edad a quienes hallaron dentro de una propiedad privada, en Olegaria Villalobos, sustrayendo objetos. Todos los...

Política

En rueda de prensa realizada en la inauguración de las nuevas oficinas de Contraloría Social de los Círculos Bolivarianos en el Estado Zulia, donde...

Sucesos

Un accidente de tránsito ocurrió en horas de la madrugada de este domingo, 16 de junio, dejando dos ciudadanos muertos en el sector La...

Zulia

El Vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Almirante en Jefe, Remigio Ceballos, anunció la implementación de un innovador programa de seguridad...