Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Comisión Bicentenaria de la Batalla Naval del Lago honra al héroe Pedro Lucas Urribarrí

Comisión Bicentenaria de la Batalla Naval del Lago honra al héroe Pedro Lucas Urribarrí

Con la participación de autoridades nacionales, regionales y municipales, se llevó a cabo una sesión solemne conjunta del consejo municipal de Santa Rita, y el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ). Esto, con motivo de la toma de la muestra del suelo sagrado del lugar de nacimiento del prócer de la independencia, Teniente Pedro Lucas Urribarrí. Los mismos, serán llevados al Panteón Nacional, en el marco del Bicentenario de la Batalla Naval del lago de Maracaibo.

La actividad contó con la presencia del presidente de la comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) por el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago, Juan Romero; el Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales; la presidenta del CLEZ, Iraida Villasmil; el alcalde del municipio Santa Rita, Alenis Guerrero, y autoridades de los 3 niveles de gobierno. 

3 personajes históricos del Zulia serán honrados en el Panteón Nacional .

Juan Romero, historiador, profesor y politólogo, designado como orador de orden en la sesión conjunta, señaló que como parte de las actividades de la comisión nacional nombrada por la AN para honrar el Bicentenario la Batalla Naval del Lago; en conjunto con la comisión nombrada por la Gobernación del Estado Zulia,  en una acción de los 3 niveles de gobierno, y en función de cumplir un objetivo histórico; se tomó la última muestra de suelo sagrado de los 3 héroes zulianos, que acompañarán al héroe indenpendista zuliano, Rafael Urdaneta, en el Panteón Nacional..

«El acto es para generar la última recogida de suelo sagrado de los 3 personajes históricos del estado Zulia que serán llevados al Panteón Nacional. Aparte de Urdaneta, estarán 2 heroínas, y un marino, que fue clave en el desarrollo de la Batalla Naval del Lago; Ana María Campos, Domitila Flores y Pedro Lucas Urribarrí. Debido a que de estos héroes no aparecen sus restos físicos, se toma una muestra del lugar de nacimiento y se colocan en un baúl, que es el que se presenta formalmente en el Panteón Nacional». 

Romero además explicó, que la Batalla Naval del Lago es el hecho histórico naval más importante de la historia de independencia. Ya que al ser continuidad de batallas precedentes, permitió a Bolívar consolidar la campaña del sur.

Por su parte, la gobernación del estado Zulia, declaró a la ciudad de Santa Rita como capital del estado Zulia, durante el día 28 de abril del año 2023. Esto, en ocasión de la toma de muestra del suelo sagrado, del Teniente Pedro Lucas Urribarrí; para ser exaltado al Panteón Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Mientras el CLEZ declaró el 28 de abril de 2023 día de jubilo, no laborable, en el municipio Santa Rita.  

Bicentenario y Misión Venezuela Bella.

Willy Casanova, director regional de la Misión Venezuela Bella, transmitió un mensaje de la presidenta de la Misión Venezuela Bella (MVB), Jacquelin Faría; quien en nombre del presidente, Nicolás Maduro, asumió el acompañamiento de las obras que lleva adelante la Comisión del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago.

«Una de esas obras es esta plaza, en la que participaron, además de la MVB, otras instancias del gobierno nacional como el Ministerio de Obras Públicas; la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, la Armada Nacional, Hidrolago y Corpoelec, entre otras. Todas participaron, en tiempo récord, en la recuperación de la plaza Pedro Lucas Urribarrí, en Santa Rita, para celebrar por todo lo alto los 200 años de la Batalla Naval del Lago». 

Asimismo, el historiador Juan Romero, recordó que las actividades aún continúan. El 8 de mayo se realizará un acto en la isla de San Carlos, «porque ahí es donde se produce el forzamiento de la barra. El 18 de mayo será la entrega de los restos de las 2 heroínas y el héroe en el Panteón Nacional en un acto solemne. Y el 24 de julio se realizará un desfile, con una serie de actividades educativas y recreativas organizadas por la Comisión Nacional Bicentenaria».

.

No Se Lo Pierda

Sucesos

Entre los detenidos se encuentran tres menores de edad a quienes hallaron dentro de una propiedad privada, en Olegaria Villalobos, sustrayendo objetos. Todos los...

Política

En rueda de prensa realizada en la inauguración de las nuevas oficinas de Contraloría Social de los Círculos Bolivarianos en el Estado Zulia, donde...

Sucesos

Un accidente de tránsito ocurrió en horas de la madrugada de este domingo, 16 de junio, dejando dos ciudadanos muertos en el sector La...

Zulia

El Vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Almirante en Jefe, Remigio Ceballos, anunció la implementación de un innovador programa de seguridad...