El Bloque Parlamentario del estado Zulia por intermedio del diputado indígena de occidente a la Asamblea Nacional Yimmys Rodríguez organizó un encuentro regional que formó parte de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena. Durante el evento se hizo entrega de certificados a líderes y lideresas que culminaron el Diplomado de formación de Políticas Públicas dictado por la Universidad Experimental Nacional Rafael María Baralt (UNERMB).
Al respecto, el parlamentario indígena explicó que a través del respaldo de la UNERMB fue brindada la formación de políticas publicas a los dirigentes indígenas de todos los municipios del Zulia, incluyendo concejales, concejalas y autoridades tradicionales. El objetivo es fortalecer el Poder Popular a fin de generar condiciones idóneas para el manejo gubernamental y la resolución de las necesidades de las comunidades originarias.
Rodríguez calificó la certificación universitaria de los líderes indígenas como un logro más de la Revolución Bolivariana en materia de inclusión y participación protagónica en los planes socio-políticas del país y levantar la voz de sus planteamientos.
Por su parte, el Rector de la UNERMB Doctor Rixio Romero destacó que los indígenas forman parte esencial de las raices de la patria y tienen la sabiduría propia de cada pueblo por ende, la capacitación académica es solo un aspecto más para la consolidación de la identidad originaria en cada espacio social.
Igualmente, Maritza Matos diputada a la Asamblea Nacional participó el acto y afirmó que el Bloque Parlamentario del Zulia estará siempre del lado de los indígenas, «Ellos son los verdaderos originarios de la nación venezolana y merecen todo el apoyo del gobierno bolivariano, se mantuvieron en resistencia y siguen resistiendo cada ataque de la derecha nacional e internacional», comentó la parlamentaria.
La actividad se llevó a cabo en la sede del Destacamento 111 de la Guardia Nacional Bolivariana en Maracaibo. Demostrando así la unión cívico-militar, legado del Comandante Hugo Chávez Frías.